jueves, 13 de septiembre de 2007

El Abuelo.


Siempre y por lo general en forma inconsciente uno toma valores de la persona del mismo sexo mas cercano, casi siempre con la madre y/o padre, psicológicamente uno lo tiene como espejo o imagen, muchas veces, cuando esa persona no está en el seno familiar, es susplantada por otra persona del mismo sexo cercana a uno.

Últimamente, esto, y en las últimas décadas acrecentado, es muy común, el motivo: la gran cantidad de ruptura de matrimonios que hay, con esto no quiero entrar en discusión de quien tiene la culpa, si el hombre y/o la mujer, a mi forma de pensar siempre la culpa es compartida, en mayor o en menor medida, pero siempre compartida.

Mi Abuelo y Padrino a la vez, con su sabiduría de años vividos, fue mi espejo de el tome lo mejor, el amor hacia el trabajo, la honradez, la palabra, entre otras cosas, y un poco lo que soy. Hoy día, sigo llevando conmigo muchas cosas de el, aunque los tiempos no sean lo mismos, muchas veces me creo equivocado por seguir con esas creencias y/o costumbres de otras épocas, pero es como que ya está en uno, ya es parte de sus genes.

Hoy hace ya un largo tiempo que no esta, pero se que sigue estando conmigo, nacido de casualidad en la ciudad de San Pablo (Brasil) a comienzos del siglo pasado, erguido a pesar de sus ochenta y nueve años, un metro ochenta y dos de estatura, de contextura mas bien morruda, casi sin pelos en la cabeza y los pocos, muy blancos, como su piel, cachetes rosados y ojos de niños travieso, persona muy tranquila, de poco hablar, albañil en sus comienzos, y constructor mas adelante, una vez jubilado pasaba sus horas haciendo quinta, charlando con sus frutas y verduras.

Sus días comenzaban muy temprano, seis de la mañana, luego de tomar mate en la cocina, mientras escuchaba la radio en compañía del perro, tomaba su vieja bicicleta inglesa y enfilaba hacia uno de los terrenos en donde hacia su quinta, hasta las nueve de la mañana, a esa hora se levantaba mi abuela, que al salir del baño el ya le tenia el mate preparado, en ese momento se repartían los mandados, que luego hacia cada uno en su bicicleta. Al medio día, almuerzo, luego la siesta, a las dieciséis, los mates a la sombra de la parra al lado del aljibe, esto si era primavera o verano, acá era mi abuela quien lo esperaba con el mate, diecisiete, a cuidar la quinta que tenia hecha en su casa, a la diecinueve, luego del baño, salir a la vereda a hablar con un grupo de vecinos, era mas o menos lo que hoy conocemos, como juntarse a tomar café con los amigos, estos vecinos, eran de casi toda la vida, este grupo fueron los primeros en llegar al barrio, veinte y treinta, ya estaba sentado en la mesa, preparado para cenar, mientras miraba tele, hasta luego de hacer la sobremesa, a las veintidos, aprox., se acostaba a leer, siempre libros de historia o geografía Argentina, hasta que se quedaba dormido, después había que sacarle el libro de la cara y a pagarle la luz.

Muy pocas veces lo vi enojado, pero de esas pocas veces, mi abuela, quien era la “sargento” de la casa, no decía ni pío y desaparecía por el resto del día hasta que estaba calmo, alguna vez alguien me comento: “ nunca lo viste enojado en serio”, porque siempre era muy tranquilo, a causa de su forma de ser, de su paz, de su tranquilidad, era, fue y será una persona muy querida, ya que hoy día, cuando regreso a mi pueblo, hay muchas personas que todavía siguen hablando de el, como si siguiera entre nosotros.

SEAL

8 comentarios:

Gisela dijo...

Que lindo lo que escribiste Seal, me hiciste pensar...Vos sabes que hay gente que detesta ó los esquiva a la gente mayor. El marido de la prima de mi mamá Marta dice, que no sirven, porque ya estan viejos.
detesto cuando escuche eso...Porque yo al contrario los valoro mucho, porque tienen sabiduria, experiencia, y son indefensos...Cuando vos contabas el recuerdo de como era tu abuelo, me hiciste acordar del mio, mi abuelo cholo el papá de mi mamá era un racinguista en potencia, yo creo que antes de morirse se seguia haciando problemas con los partidos que perdia, un tipo intachable.

Bueno Seal muy linda tu página.

Un beso...chau Gise.

SEAL dijo...

Gisse:
Muchas Gracias!!!
Hay algo que no escribi, mi abuelo era de Independiente!!! jajaja.
Yo tambien, pero solo por seguir una tradicion de flia. En mi flia. nadie es fana del futbol y mucho menos yo, es unos de los pocos deportes que realmente detesto.

Besos... y gracias por pasar.

Ana, una Muchacha dijo...

Se me piantó un lagrimon....
Que lindo es recordar a tus abuelos con una sonrisa y saber que parte de ellos esta en tu corazón, siempre ...

SEAL dijo...

Any:

Como te dije via email, perdon por "el lagrimon" no es mi intención. Ahi tenes un poco el origen de lo que segun vos soy, eso que decis de "caballero".

Besotes!!!!

Rochies dijo...

ME ENCANTAN LAS PERSONAS GRANDES, DEBILIDDA TOTAL. NO SE IMAGINA LA CANTIDAD DE AMIGOS QUE ME LLEVAN TREINTA O MAS AÑOS...
AMO COMPARTIR EXPERIENCIAS, ES INCREIBLE ESE INTERCAMBIO.
LINDO MUY LINDO POST. Y NOSTALGIA Y ENVIDIA POR LA LINDA VIDA QUE LLEVO SU ABUELO, DA QUE PENSAR, NO LE PARECE?

SEAL dijo...

Si Rochies, da que pensar y mucho!!!

Besos!!!

Ivonne dijo...

Sí que tenés mucho de tu abuelo....��

Ivonne dijo...

Si que tenés mucho de tu abuelo...:)